94 marcas capacitaron a fiscalizadores de Aduanas para la detección de nuevos productos falsificados este 2022

303 funcionarias y funcionarios participaron de los 9 talleres para actualizar conocimientos para detectar y evitar el ingreso a Chile de mercancías que vulneran la ley de propiedad intelectual.

Lunes 31 de octubre de 2022

Las falsificaciones pueden dañar gravemente la salud y seguridad de las personas y afectan negativamente a nuestra economía debido a que este tipo de contrabando evade impuestos y genera grandes perjuicios a la pequeñas y medianas empresas que ejercen el comercio de manera lícita. Sólo entre enero y septiembre de este año el Servicio Nacional de Aduanas ha incautado casi 9 millones de productos falsificados valorados en más de 40 millones de dólares.

Por ello uno de los focos de la fiscalización en fronteras aéreas, marítimas y terrestres, es la lucha contra las falsificaciones de diversos productos que forma parte del Plan Nacional de Propiedad Intelectual de Aduanas que contribuye también a la seguridad ciudadana, detectando ingresos de mercancías destinadas a bandas dedicadas al comercio ilícito y el crimen organizado.

La capacitación permanente de los fiscalizadores en este ámbito resulta central dado que, la industria va actualizando las medidas de resguardo y sellos de originalidad y a su vez, las bandas que realizan contrabandos de estos productos van modificando sus técnicas y “mejorando” las copias.

El Jefe del Departamento de Tráfico Ilícito de Aduanas, Carlos Escudero, señalo “el contrabando mundial es tremendamente dinámico, muta permanentemente y nos exige como aduaneros adelantarnos y estar preparándonos constantemente, actualizando conocimientos que nos mantengan a la vanguardia para evitar el ingreso a Chile de artículos prohibidos que vulneran la normativa. Esto lo realizamos colaborativamente con organismos públicos y privados con los que trabajamos en conjunto para enfrentar este fenómeno”.

En este marco, entre agosto y octubre del 2022, el Departamento de Tráfico Ilícito de Aduanas a través de su equipo nacional de Propiedad Intelectual, desarrolló 9 talleres en los que participaron las 16 aduanas a lo largo de Chile con la participación de 50 expositores de ámbitos jurídicos y de la industria.

La Subdirección Jurídica, siendo parte activa de estos talleres, reforzó la actual normativa de procedimientos de medidas de frontera.

Actualizando conocimientos sobre nuevos productos y técnicas de falsificación estuvieron presentes 94 marcas, distribuidas en talleres diseñados de acuerdo a la realidad de cada Aduana a lo largo de Chile, entre ellas las de aquellos productos más falsificados en nuestro país entre ellas Nike, Adidas, Disney, Huawei, Lego y Marvel.

Escudero además destacó “la colaboración permanente de organismos como INAPI e ISP y de empresas y estudios jurídicos capacitadores y especialmente a los funcionarios que participaron activamente de estas instancias y que resguardan nuestras fronteras desde Arica a Punta Arenas quienes realizan la labor operativa que permite detener el contrabando de productos ilegales, protegiendo al país y sus habitantes”.