Aduana de Iquique inaugura nuevas oficinas en recinto Zona Franca para fortalecer control y fiscalización
En una significativa ceremonia encabezada por el Director Regional de Aduanas de Tarapacá, Cristian Molina Silva, junto al Presidente del Directorio de ZOFRI S.A., Iván Berríos Camilo, y el Gerente General de la compañía, Felipe Albistur González, se realizó la entrega oficial de las nuevas dependencias institucionales que la Aduana de Iquique comenzará a operar en el primer piso del Edificio Convenciones, en pleno corazón del recinto franco.
Estas modernas oficinas, que alcanzan una superficie de 136 metros cuadrados, se suman a las capacidades operativas del Servicio Nacional de Aduanas en el sistema franco, consolidando un espacio estratégico que permitirá fortalecer la trazabilidad, el control documental y físico, y los procesos de fiscalización que actualmente ejecuta el Departamento de Zona Franca en coordinación con las unidades operativas y de análisis.
Para el director regional Cristian Molina Silva, la habilitación de estas nuevas dependencias representa un avance concreto en la mejora continua del trabajo aduanero en ZOFRI, así como en la atención de usuarios y contribuyentes:
“La región gana muchísimo con estas nuevas instalaciones, pues además de dignificar el trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias, facilita el acceso, la atención y la eficiencia operativa al interior del sistema franco, permitiéndonos avanzar con mayor solidez en los desafíos que implica el crecimiento de esta plataforma comercial estratégica para el norte del país”.
El nuevo espacio considera una sala de reuniones, oficinas compartidas, oficina de jefatura, oficina de partes, recepción, sala de espera, bodegas, baños, kitchenette y zonas de apoyo, todas con accesibilidad universal. Asimismo, se destaca la incorporación de una red de datos estructurada, mobiliario y equipamiento tecnológico conforme a la normativa institucional y con conectividad directa con las oficinas de Operaciones ZOFRI.
El proyecto, financiado íntegramente por ZOFRI S.A. con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, fue desarrollado bajo altos estándares de confort y funcionalidad, permitiendo que las nuevas oficinas puedan atender de manera simultánea a más de 20 personas, entre funcionarios y usuarios.
Además, Molina adelantó que, producto de los procesos de expansión que actualmente enfrenta la Zona Franca de Iquique y la modernización de sus sistemas informáticos, se proyecta un incremento gradual en la dotación del Servicio Nacional de Aduanas en esta unidad operativa, superando los 24 funcionarios actualmente destinados al control y fiscalización del sistema.
“Estamos generando cambios relevantes en materia de procesos, sistemas y soporte logístico, lo que sin duda requerirá fortalecer la presencia de Aduanas en esta plataforma, con miras a acompañar responsablemente el desarrollo y las nuevas operaciones que la expansión de ZOFRI exige”, puntualizó el Director Regional.
La Dirección Regional de Aduanas de Iquique agradece a ZOFRI S.A. por el trabajo conjunto que hizo posible este hito, reafirmando el compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales para un control aduanero eficaz, moderno y al servicio del desarrollo económico de la región de Tarapacá.