Aduana de Valparaíso realiza charla a Carabineros por habilitación de nuevo punto de control estival

Se trata del Paso Las Damas, que se habilita durante la temporada de verano para unir las provincias de Colchagua en Chile con la de Mendoza en Argentina.

Viernes 25 de noviembre de 2022

Una jornada de capacitación virtual para transmitir a Carabineros de Chile la información y conocimientos necesarios para cumplir subsidiariamente labores de control en frontera realizó la Aduana Regional de Valparaíso a efectivos policiales pertenecientes a la Prefectura de Colchagua. Carabineros, tal como ocurre cada verano, deberá instalar en las próximas semanas el Retén Vegas de Flaco, donde se ubica administrativamente el Paso Las Damas, que abre sólo durante algunos meses al año durante la temporada y que une la comuna de San Fernando con la de Malargüe en Argentina.

En ese lugar Carabineros cumple con las funciones subsidiarias en los Pasos Fronterizos donde no hay presencia de Aduanas, fundamentalmente en lo que respecta a control de vehículos, además de revisión de equipaje y personas.

Así, la charla realizada por la Jefa de la Unidad de Gestión de la Aduana de Valparaíso, Marcela Fritz, se centralizó en materias como revisión del concepto de equipaje y principales franquicias, configuración de los delitos de contrabando, control de monedas, registro de vehículos, trámites de ingreso y salida temporal de los vehículos, entre otros temas.

El Director Regional de la Aduana de Valparaíso, Dennys Beltrand Santos, señaló que “para Aduanas el trabajo conjunto con Carabineros es relevante en diversas áreas. Una de ellas es para reforzar conocimientos cuando Carabineros debe cumplir funciones de control aduanero en aquellas zonas del país donde Aduanas no está presente, como en este caso del Paso Las Damas.”

Esta jornada de las varias sesiones de trabajo que la Aduana de Valparaíso ha sostenido con Carabineros durante el año que culmina, y que forma parte de una agenda que tiene por objetivo potenciar el trabajo de fiscalización de ambas instituciones.