Aduanas detecta nueva peligrosa droga sintética oculta en una encomienda con peluches

Diligencia conjunta con la PDI culminó la detención de los destinatarios del paquete proveniente de España.

Miércoles 4 de mayo de 2022

SANTIAGO.- La operación conjunta entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), logró determinar y evitar el ingreso a Chile de una nueva droga sintética.

Se trata de clorometcatinona, que se suma a un listado de diversas sustancias que los fiscalizadores de Aduanas han detectado en el último año ingresando a Chile a través de encomiendas.

Rodrigo Díaz, Director Regional de la Aduana Metropolitana, informó que la droga fue encontrada dentro de una encomienda proveniente de España, que fue seleccionada para revisión cuando se detectó una inconsistencia entre el peso del paquete y las mercancías declaradas. La encomienda contenía ropa, sandalias y 6 peluches y la revisión con equipo escáner y el apoyo de canes detectores, confirmaron las alertas.

“Se determinó que había un relleno extraño en los peluches, por lo que nuestros funcionarios los abrieron y encontraron bolsas plásticas con un granulado color ocre. Los análisis realizados por nuestra Unidad de Drogas determinaron que era clometcatinona, una sustancia similar al éxtasis.”

En total, el contenido de las bolsas llegó a 1 kilo 943 gramos.

Así, por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Occidente se entregó la encomienda y su contendido a la Policía de Investigaciones, quienes, después de las diligencias desarrolladas por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado logró la detención de los destinatarios finales del paquete. La PDI detuvo a tres personas, dos chilenos y un ciudadano peruano, quien era el comprador de la droga.

Este hallazgo se suma otras nuevas sustancias que Aduanas ha detectado ingresando vía encomienda en los últimos meses. En situaciones similares se encontró Clorhidrato de MDAI, Clorhidrato de 5 -MAPB  y la Metilescalina.