Aduanas y PDI incautaron cerca de 20 toneladas de cobre robado en puerto de Arica

Una fiscalización de personal de Aduanas alertó a efectivos de Biro. El metal rojo se encontraba al interior de un contenedor con destino a Corea del Sur y su avalúo total fue de 137 millones de pesos.

Miércoles 26 de octubre de 2022

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Arica y funcionarios de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana Regional de Arica, incautaron cerca de 20 toneladas de cobre robado en distintos formatos, que se encontraba en un contendor detectado en el Puerto de Arica, y que tenía destino Corea del Sur.

Una alerta de Aduanas generó el trabajo coordinado con la PDI, quienes en conjunto comprobaron la existencia de un grupo de “sacas”, rellenas con restos del metal rojo en distintos formatos. Este material, del cual no fue posible acreditar su procedencia, fue incautado al establecer que se trataría de cobre robado.

Debido a los antecedentes recabados y en coordinación con la Fiscalía Local de Arica, se solicitó la asistencia de los representantes de las empresas afectadas, Movistar, Clar, CGE y la Municipalidad de Arica, entre otras, quienes reconocieron las especies.

El avalúo del cobre recuperado alcanza los 137 millones de pesos, correspondientes a casi 20 toneladas de cobre, el cual habría sido sustraído en distintos sectores, principalmente tendidos eléctricos y telefónicos, con el fin de poder ser comercializados en el exterior.

“Esta incautación se logró producto del análisis de la información residual que dejó una primera incautación en el mes de junio de este año a la misma empresa. En ese entonces, se incautaron 13 toneladas de cobre, y ahora son 20 más. En este último tiempo hemos estado trabajando estrechamente con el Servicio Nacional de Aduanas, lo que se ha visto reflejado en estas dos grandes incautaciones”, comentó el subprefecto Javier Calleja, de la Biro Arica.

“Como Aduanas hemos estado trabajando intensamente en esta materia desde el 2018, tomando medidas especiales relacionadas con el análisis de datos y cruce de información con otros actores, para levantar las alertas a tiempo y así evitar la salida del país de este tipo de mercancías desde nuestros puertos. Se trata de búsquedas complejas tanto en la detección como en la revisión física de contenedores, por lo mismo es crucial la colaboración con la PDI e interinstitucional, incluyendo la de las empresas afectadas”, agregó el director de la Aduana Regional de Arica, Fernando Rousseau.

En tanto, la fiscal de la Unidad de Análisis Criminal, Paulina Brito, informó que esta nueva incautación se enmarca en el foco criminal que investiga delitos de robo de cables de suministro, robo de cobre e ilícitos asociados.

“Al establecerse que dentro de este cargamento habría cobre robado se detuvo esta exportación, la cual provenía de la misma empresa a la que anteriormente también se le incautó el mismo material. Se realizaron las pesquisas por parte de la PDI y se detectó que incluía cobre que había sido sustraído al municipio local y a varias empresas, a las que posteriormente se les hizo entrega del material”.

En tanto, el Delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, valoró el actuar coordinado de las instituciones en esta incautación. “El actuar conjunto y coordinado de las instituciones del Estado, como son Aduanas y la Policía de Investigaciones, nos ha permitido hoy dar un duro golpe al crimen organizado. Estamos determinados como Gobierno a seguir adelante con este tipo de acciones, y a la planificación de otras tantas para combatir de manera frontal tanto este crimen organizado como la delincuencia común en nuestro país”, indicó.

Para enfrentar este tipo de contrabandos, Aduanas también ha creado filtros permanentes de selección a nivel nacional y con datos provenientes de distintas fuentes suministrados por la Unidad de Coordinación Estratégica Centro, que han servido para levantar perfiles de riesgo asociados a “chatarra” que permitan levantar alertas oportunas.

Además, en agosto del 2021 se formalizó un protocolo conjunto entre Aduanas y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, que permite la coordinación entre el Servicio, las fiscalías, las policías y las empresas afectadas.