Agrupación de jubilados y jubiladas reconocen a destacado aduanero

En el marco de los proyectos sociales de Bienestar, se distinguió a Oscar Barros Aldunate, por su destacada trayectoria y su aporte humano y profesional al Servicio.

Viernes 6 de diciembre de 2024

En una emotiva e interesante ceremonia, en que se viajó al pasado y presente aduanero, se entregó un reconocimiento al ex funcionario Oscar Barros Aldunate por su gran contribución al Servicio mientras estuvo activo, así como la mantención permanente de su espíritu aduanero, siendo recordado y reconocido por todos sus compañeros y compañeras.

En la actividad, organizada por la agrupación de jubilados y jubiladas asociados a bienestar “Aduaneros, otros, los demás” en conjunto con el servicio, Alejandra Rosales, Jefa del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida indicó que “estas instancias buscan precisamente generar una cultura de reconocimiento de los valores y de la contribución que realizan las personas en la organización y ustedes son y seguirán siendo parte de esta y por eso nos alegra mucho que hayan generado esta agrupación que nos mantiene más vinculados y a través de ella podamos homenajear a don Oscar en esta oportunidad”

Oscar Barros, recibió un galvano de manos del Subdirector Administrativo y consejero de Bienestar, Christian Córdova, momento en que el ex funcionario, acompañado de sus hijas, agradeció y recibió el cariño de los presentes.

El homenajeado realizó una charla magistral en la que con lucidez y de manera brillante, llevó a los asistentes a un recorrido por la historia aduanera recordando anécdotas e hitos importantes del desarrollo institucional y a compañeros y compañeras de labores con los que impulsaron cambios que construyeron la Aduana de hoy.

Por su parte, Víctor Valenzuela, en nombre de la agrupación que se reúne mensualmente, agradeció la oportunidad de presentar este proyecto e indicó que “nos permite homenajear a colegas que han dejado huellas imborrables en nuestra querida Aduana. Son tantos y tantas que lo merecen.”

Trayectoria

Oscar Barros Aldunate, actualmente de 93 años de edad, ingresó a la Aduana de Talcahuano en el año 1954, cumpliendo variadas e importantes funciones en el Servicio, hasta el año 1979, donde fue exonerado en dictadura. Dentro de ese periodo, además, tuvo destacada participación en el gremio aduanero.

No obstante tal exoneración, continuó participando activamente con Aduana, trabajando en PROMAN y con posterioridad en PUBLITECSA, ambas editoriales especializadas en materias aduaneras.

Asimismo, se relacionó con el Servicio a través de su labor en la Agencia de Aduana Santos y posteriormente en la Agencia Tellería.

Se destaca especialmente su participación y aporte como profesor en la ex Escuela de Aduanas, en materiales de Acuerdos Internacionales.

Fue contratado como externo por el Departamento de Capacitación DNA, para hacer clases a los aduaneros en las distintas aduanas del país desde Arica a Punta Arenas.