Alta participación de privados en encuentro sobre beneficios de Programa OEA entre Chile y Brasil

Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, destacó el valor de la colaboración público privada para el éxito de la implementación de los Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

Jueves 24 de noviembre de 2022

Con la presencia de más de 60 participantes se llevó a cabo el webinar “Beneficios del arreglo de reconocimiento mutuo del programa Operador Económico Autorizado (OEA) entre Chile y Brasil”, organizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, cuyo foco es informar sobre los beneficios a los que optan aquellos operadores nacionales certificados con cargas que tengan como destino Brasil.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, quien destacó que “hoy, la seguridad de los procesos de la cadena logística es absolutamente prioritaria, y en ese sentido tenemos un gran aliado en el programa OEA, que nos garantiza el cumplimiento de los estándares por parte de las y los operadores que hayan optado a la certificación.”

La directora destacó que “estamos en un escenario donde la lucha contra el crimen organizado es una batalla que debemos dar entre todos los actores, y en ese sentido, que cada vez existan más privados acreditados como OEA permite fiscalizar en aquellas áreas donde exista más riesgo.”

La jornada de trabajo tuvo como expositores a Magdalena Oblitas, Jefa de la Unidad del Programa OEA del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, y a Jose Guilherme Vasconcelos, Auditor del Programa Operador Económico Autorizado de la Receita Federal do Brasil.

En lo que va corrido de este 2022 Brasil se ubica en el 5to país comprador de productos nacionales, con un 4,7% de participación sobre el total de las exportaciones.

Cabe destacar que ambos países suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo en mayo pasado y que mediante esa firma se determinó que los programas OEA de ambos países son compatibles con el marco de estándares para asegurar y facilitar el comercio global (SAFE) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Al concluir la mañana de trabajo, Magdalena Oblitas, señaló que “fue una jornada interesante, con una gran participación de empresas que se encuentran exportando a Brasil, lo que da cuenta de un creciente interés por acceder a la acreditación por parte de los operadores nacionales”. La Jefa de la Unidad OEA agregó que el desafío es dará conocer los estándares de seguridad y los beneficios que su implementación trae a las empresas acreditadas, y que en la actualidad son 28 los operadores que están en proceso de certificación.

Además, en total, Chile cuenta con 9 empresas importadoras certificadas, 5 exportadoras, 24 Agentes de Aduana y 1 empresa de envíos de entrega rápida, con un total de 39 operadores certificados.