Analizan aumento de cargas en extra portuarios de Arica

Lunes 27 de diciembre de 2021

Un considerable aumento en las cargas que llegan hasta los recintos extra portuarios de Arica registra el Servicio Nacional de Aduanas. La situación motivó el inicio de reuniones de coordinación en favor de la cadena logística y la modernización de los procesos.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que en los últimos meses las cargas han registrado un notorio aumentado de 30 y hasta 40% en relación a temporadas pasadas. “Esta situación nos sirve como alerta para prepararnos frente a nuevos escenarios, por lo cual se están coordinando reuniones con los recintos extra portuarios de la región para coordinar una mejor logística que favorezca el control y el tránsito de las mercancías”.

Fue así como el Jefe del Departamento de Fiscalización (s) de la Aduana de Arica, César Zamora, se reunió con la encargada documental del extra portuario Sitrans de Arica, Jazmina Rodríguez, para iniciar un trabajo colaborativo en favor de la modernización de los procesos. En la reunión se analizaron la dinámica y operación de los flujos de carga y descarga, así como también el rol de fiscalización y facilitación de Aduanas.

Rousseau explicó que el análisis permitió detectar algunas opciones de mejora y gracias a ello se comprometió una visita a Arica del jefe nacional de Extraportuarios de Sitrans.

De la misma forma, se gestionarán reuniones con los otros dos extra portuarios existentes en Arica, como son Somarco y Hansen, los cuales también tiene entre sus principales clientes a operadores de carga boliviana.