ANEXO 1: DEFINICIONES ESTRATÉGICAS
Ley orgánica o Decreto que la rige
Ley Orgánica del Servicio:
Decreto de Hacienda N°329 de 1979, aprueba ley orgánica del Servicio Nacional de Aduanas.
Decreto con Fuerza de Ley N°2 de 1998, fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ordenanza de Aduanas.
Misión Institucional
Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el Comercio Exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado de la fiscalización y facilitación de las operaciones de Comercio Internacional, basándose en el principio de la buena fe, en un clima de confianza y actuando conforme a los principios de probidad y transparencia.
Objetivos Estratégicos
Descripción
1.-Potenciar la función fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la calidad de la fiscalización en línea y auditoría a posteriori.
* Desarrollar modelos automatizados de gestión de riesgos con soporte informático y
conectado en línea en todas las Aduanas.
* Fortalecer la calidad de la fiscalización en línea.
* Desarrollar capacidades de fiscalización documental.
* Desarrollar vínculos de cooperación con otras Aduanas, Ministerios y otros Servicios Fiscalizadores.
Desarrollar procesos sistemáticos y crecientes en auditoría a posteriori.
2. Redefinir y agilizar el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
* Evaluar permanentemente la normativa aduanera para fortalecer la acción del Servicio en cuanto a la evasión y la elusión de tributos aduaneros.
* Descongestionar procesos en tribunales aduaneros buscando simplificar los trámites en causas no repetitivas de fraude aduanero.
Implementar la Reforma Procesal Penal en el proceso aduanero y velar por la correcta aplicación del nuevo sistema sancionatorio infraccional.
3.- Simplificar, automatizar e incorporar nuevas tecnologías de información en procesos claves de Aduanas.
* Desarrollar sistemas informáticos para los principales procesos aduaneros.
* Simplificar, agilizar y automatizar los procesos aduaneros.
* Lograr la conectividad entre todas las Aduanas del país.
* Desarrollar capacidades de manejo electrónico de documentos (internos y externos).
Disponer de Bases de Datos integradas y actualizadas.
4.- Generar información relevante y oportuna de capacidades de procesamiento inteligente para apoyar la gestión institucional.
* Desarrollar capacidades de gestión de bases de datos referidas a tributación, comercio exterior, usuarios, infracciones y otras relevantes para el Servicio.
* Actualizar, sistematizar y simplificar normativa sobre procedimientos aduaneros, cuidando que ésta esté disponible como instrumento para la gestión de los funcionarios que la requieran.
5.- Desarrollar las capacidades y habilidades del personal de Aduanas en áreas críticas y deficitarias y establecer políticas claras y permanentes para el desarrollo del personal en todo su ciclo laboral.
* Fortalecer capacidad de manejo de nuevas tecnologías de información (a nivel usuario), de idiomas y técnicas de fiscalización.
* Fortalecer la capacidad de gestión de RR.HH. en todos los niveles directivos.
Establecer políticas permanentes de reclutamiento, inducción, capacitación, promoción, destinación, evaluación y desvinculación del personal.
6.- Disponer de capacidad sistemática para evaluar y promover el mejoramiento continuo de los procesos, la gestión y la calidad de servicio de Aduanas.
* Perfeccionar el Control de Gestión Institucional.
Elaborar Plan de Mejoramiento Calidad Atención Usuarios (consultas permanentes a usuarios, gestión de reclamos, carta pública de compromisos de Aduana)
Productos Estratégicos o Relevantes ( bienes y/o servicios) y los Objetivos Estratégicos a los cuáles se vincula
Recaudación Fiscal, por concepto de tributos Aduaneros se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,2,3,4,5,6
Decomisos, mercancías abandonadas o rezagadas se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,4,5
Restitución de beneficios obtenidos indebidamente se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,4,5
Reintegro de tributos por derechos dejados de percibir se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,4,5
Velar por el cumplimiento de protección a especies en peligro de extinción (CITES), se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,2,4,6
Cumplimiento de Acuerdos Comerciales, se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,3,4,5,6
Protección de la comunidad por decomisos de sustancias controladas, se vincula a los Objetivos Estratégicos se vincula a los Objetivos Estratégicos 1,5
Información de Normas Aduaneras aplicables a exportadores e importadores, se vincula a los Objetivos Estratégicos 2,3,5,6
Debido Proceso asegurando la equidad y exactitud de los procesos de los Tribunales Aduaneros, se vincula a los Objetivos Estratégicos 2,5
Prestar servicios para que los viajeros puedan ingresar o despachar sus mercancías, se vincula a los Objetivos Estratégicos3,5,6
Servicios de Carga Despachada, se vincula a los Objetivos Estratégicos 3,5,6
Información de Franquicias o regímenes especiales, se vincula al Objetivo Estratégico 5
Reconocimiento de beneficios y franquicias otorgadas a importadores y exportadores, se vincula al Objetivo Estratégico 5
Información a viajeros, se vincula se vincula al Objetivo Estratégico 6
Generación de Información de Comercio exterior, se vincula al Objetivo Estratégico 3
Clientes/Beneficiarios/Usuarios
Fisco.
Viajeros.
Importadores y Exportadores.
Productores Nacionales.
Sector Comercio.
Comunidad Nacional.