ANEXO 2: CUMPLIMIENTO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2003
Respecto de los Programas de Mejoramiento de la Gestión,
el Servicio Nacional de Aduanas no está regido por la Leyes N°
19.553 y N° 19.618, sino que por el art. 14º de su ley de modernización
(la Ley 19.479 de 1997), debe presentar cada año al Ministro de Hacienda
un Programa de Mejoramiento de la Gestión, basado en indicadores
de gestión y metas de cumplimiento.
Los resultados alcanzados por los indicadores de gestión comprometidos
son los que se exponen a continuación
Producto Estratégico | Nombre Indicador |
Fórmula Indicador |
Unidad de medida
|
2003
|
Meta
|
Cumple
|
Potenciar la función
fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la
calidad de la fiscalización en línea y la auditoría
a posteriori.
|
Eficiencia de la Fiscalización
|
Cantidad de denuncias
por art. 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas / Total de
operaciones de ingreso y salida fiscalizadas
|
%
|
15,89
|
14
|
Si
|
Potenciar la función
fiscalizadora en base a gestión de riesgos y fortalecer la
calidad de la fiscalización en línea y la auditoría
a posteriori.
|
Eficacia de la Fiscalización
|
Monto total de cargos
formulados a fiscalización de ingreso y salida fiscalizadas
) mas el equivalente estimado por contrabando producto de fiscalizaciones
aduaneras
|
$US Mill.
|
36,28
|
18
|
Si
|
Redefinir y agilizar
el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
|
Tasa de variación
de Stock de causas pendientes de fallo en los Tribunales Aduaneros
|
(Cantidad de causas pendientes
de fallo al 31.12.03 cantidad de causas pendientes de fallo
al 31.12.02)*100/(cantidad de causas pendientes de fallo al 31.12.02)
|
%
|
Dism.
86,10 |
Dism. 40
|
Si
|
Redefinir y agilizar
el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
|
Porcentaje de denuncias
y acuerdos que se materializan en el Ministerio Público
|
(Cantidad de formalizaciones
+ cantidad de acuerdos compensatorios) *100/(Total de investigaciones
enviadas al Ministerio Publico)
|
%
|
70,14
|
50
|
Si
|
Redefinir y agilizar
el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
|
% de reclamos de valoración
fallados en un tiempo menor a 160 días hábiles
|
(Cantidad de reclamos
de valoración fallados en un tiempo menos a 160 días
hábiles / Total de fallos de valoración)*100
|
%
|
77,17
|
75
|
Si
|
Redefinir y agilizar
el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
|
% de reclamos de clasificación
fallados en un tiempo menor a 160 días hábiles
|
(Cantidad de reclamos
de clasificación fallados en un tiempo menos a 160 días
hábiles / Total de fallos de clasificación)*100
|
%
|
86,35
|
75
|
Si
|
Redefinir y agilizar
el sistema sancionatorio para hacerlo más eficiente y efectivo.
|
Tasa de variación
del stock de reclamos pendientes de fallo de valoración y
clasificación
|
(Cantidad de reclamos
pendientes de fallo al 31.12.03 cantidad de reclamos pendientes
de fallo al 31.12.02)*100/(cantidad de reclamos pendientes de fallo
al 31.12.02)
|
%
|
Dism.
51.72 |
Dism. 10
|
Si
|
Simplificar, automatizar
e incorporar nuevas tecnologías de información en
procesos claves de Aduanas.
|
Facilitar el cumplimiento
vía electrónica voluntario de las obligaciones aduaneras
|
Destinaciones aduaneras
tramitadas electrónicamente / Total de destinaciones aduaneras
tramitadas
|
%
|
95,48
|
95
|
Si
|
Simplificar, automatizar
e incorporar nuevas tecnologías de información en
procesos claves de Aduanas.
|
Facilitar el cumplimiento
vía electrónica voluntario de las obligaciones aduaneras
|
Manifiestos aéreos
y marítimos tramitados electrónicamente / Total de
manifiestos aéreos y marítimos tramitados
|
%
|
12,76
|
50
|
No
|