AVANCES EN MATERIAS DE GESTIÓN 2002
El servicio Nacional de Aduanas no desarrolla el PMG como programa de Mejoramiento de la Gestión contemplados en la Ley 19.553. Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduanas, de acuerdo al art. 14º de su ley de modernización (la Ley 19.479 de 1997), debe presentar cada año al Ministro de Hacienda un Programa, basado en indicadores de gestión y metas de cumplimiento, el que se presenta en el punto N° 9 de este capítulo.
GRADO DE DESARROLLO POR ÁREA ESTRATÉGICA
1. Recursos Humanos
Durante
el año 2002, en el área de Recursos Humanos el Servicio asumió la tarea
de desarrollar las capacidades y habilidades del personal de Aduanas en
área críticas y deficitarias y establecer políticas claras y
permanentes para el desarrollo del personal en todo su ciclo laboral.
A
partir del año 2001, el Servicio diseñó un programa de
perfeccionamiento de los funcionarios, en tres niveles (básico, medio y
avanzado), para asegurar el nivel de competencias y de especialización,
que permitan atender las necesidades estratégicas y regulares del
Servicio, en coherencia con la naturaleza del proceso de cambio de la
institución. Esta malla se elaboró en conjunto con la Universidad
Católica de Valparaíso y contó con el apoyo de funcionarios
profesionales y técnicos provenientes de distintas áreas del Servicio.
Las asignaturas correspondientes son impartidas por funcionarios en
servicio activo, ex funcionarios del Servicio y especialistas externos.
Las actividades se estructuraron en base con base en una Capacitación Estratégica, con un Programa Regular que comprende el Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios, un Diplomado en Gestión Pública, un Diplomado en Gestión de Comercio Internacional y Diplomados de Especialización con participación de diversas universidades. Durante el año 2002, además, se realizaron actividades estratégicas de capacitación en materia de Reforma Procesal Penal y de Gestión de Riesgo Aplicado, y una Capacitación Complementaria en distintas temáticas, tales como: Técnicas Aduaneras, Informática, Jurídica, Recursos Humanos, Auditoría, Acuerdos Internacionales, Drogas, seminarios y pasantías internacionales. Este último plan se estructura sobre la base del Convenio de Cooperación entre las Administraciones de Chile y Francia, la capacitación impartida por el Instituto de Estudios Fiscales de España y la participación técnica de la Organización Mundial de Aduanas.
Durante el 2002, el número de funcionarios que ingresó al Plan de Perfeccionamiento Regular de Funcionarios aumentó en un 50% respecto del año anterior. En relación al Diplomado en Gestión Pública, se pudo observar que el 61% de los funcionarios que cursaron este Diplomado, asumió mayores responsabilidades, mientras que el 72% de tales funcionarios, hoy forma parte de la planta directiva del Servicio.
2. Atención a Usuarios ( OIRS, Simplificación de Trámites)
ß Automatización de la gestión y simplificación de trámites
Uno de los principales proyectos emprendidos por el Servicio durante el año 2002, fueron los tendientes a lograr una mayor automatización y simplificación de los trámites asociados al comercio exterior. Con esto se logró aumentar el porcentaje de tramitación electrónica y, por consiguiente, disminuir el tiempo de tramitación de documentos.
% documentos tramitados electrónicamente
año 2001: 89,94%
año 2002: 94,14%
Mejora en la Oportunidad de los servicios prestados
En el área de operaciones, el Servicio Nacional de Aduanas fijó sus
esfuerzos en mejorar la oportunidad de los fallos de valoración y
clasificación.
% fallos de valoración tramitados en un tiempo menor a 160 días 87,94% año 2002 87%
% fallos de clasificación tramitados en un tiempo menor a 160 días 87,23%
En el área de tribunales, los esfuerzos estuvieron en mejorar la
oportunidad de los fallos del Tribunal de Aduanas de 2da. instancias.
% fallos en consulta y en 2da. instancia tramitados en un tiempo menor o igual a 55 días hábiles 93,91%
3. Planificación Estratégica y Control de Gestión
Durante el año 2002, como parte del proceso de planificación se efectuaron:
Elaboración del Programa de Mejoramiento de la Gestión año 2003
Como parte de la planificación a nivel local (Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas), se desarrollaron dos procesos relevantes:
o Regionalización de las Metas año 2002
o Suscripción de Convenios de Desempeño, que corresponde a un compromiso mutuo donde las Aduanas se comprometen a cumplir ciertas metas y la Dirección Nacional se compromete a prestar el apoyo metodológico necesario para alcanzarlas y a otorgar estímulos grupales e individuales que compensen dichos logros. Durante el año 2002, se suscribieron Convenios de Desempeño con las Aduanas de Arica y Los Andes, y con la Dirección Regional de Aduanas II y III Regiones, incluyendo a las Aduanas de Antofagasta, Tocopilla y Chañaral.
En este contexto, el Control de Gestión se centró en las tareas de:
Evaluar el estado de avance de los objetivos y proyectos establecidos en la Agenda Estratégica.
Monitorear y evaluar el avance de las metas institucionales y regionales.
Monitorear y evaluar el avance de los Convenios de Desempeño suscritos con Aduanas
Adicionalmente,
durante dicho año, se desarrolló la primera etapa correspondiente al
Diseño Conceptual de un nuevo Sistema de Control de Gestión para el
Servicio, el que permitirá coordinar, monitorear y evaluar
permanentemente la gestión del Servicio y el cumplimiento de los
compromisos institucionales.
4. Auditoria Interna
Se
desarrolló el 100% del Plan de Trabajo propuesto para el año 2002,
detallándose las acciones desarrolladas para cada uno de los objetivos
(Institucionales, Ministeriales y Gubernamentales) planteados en el
plan.
De las Auditorias Institucionales desarrolladas ,la
gran mayoría es coincidente con áreas de alto riesgo, tal como se
aprecia en el siguiente listado:
Revisión de grado de avance de los Indicadores de Gestión, en aduanas correspondientes.
Revisión de Sistema de control de pasavantes en aduana de Arica.
Revisión de cumplido de reexpediciones aduana de Punta Arenas.
Revisión de licitaciones y contratos en todas las aduanas.
Revisión de almacén de depósitos a cargo de aduana.
Auditoria a unidad de control depósitos francos, aduana Metropolitana.
Revisión de conciliación de cuentas, en las aduanas correspondientes.
5. Desconcentración / Descentralización
En el año 2000, el Servicio Nacional de Aduanas Comprometió ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, medidas de desconcentración para el año 2001 2002, los avances obtenidos a Diciembre 2002, son los siguientes:
Desconcentración Administrativa
o
Potenciar las facultades administrativas de los Directores Regionales y
Administradores de Aduana, vinculando más activamente su quehacer con
las autoridades regionales
Evaluar la aplicación de las facultades delegadas. Grado de cumplimiento 100%.
Aumento de las facultades delegadas, en base a evaluación. Grado de cumplimiento 100%
Desconcentración Presupuestaria
o
Fomentar y potenciar los proyectos y programas que conllevan su
desarrollo e inscripción en la SERPLAC, capacitando a las Direcciones
Regionales y Administraciones de Aduana para facilitar el ingreso de
proyectos en las correspondientes SERPLAC
Grado de cumplimiento 100%.
Desconcentración de Programas
o
Intensificar la calidad de servicios en la región y potenciar las
estrategias de desarrollo institucional en los programas bajo su
responsabilidad:
Evaluación de los Convenios de Desempeño. Grado de cumplimiento 100%
Regionalización de las metas del PMG. Grado de cumplimiento 100%
Suscripción Convenios de Desempeño con Aduanas. Grado de cumplimiento 100%
Monitoreo cumplimiento de metas regionales y convenios. Grado de cumplimiento 100%
Evaluación final de cumplimiento metas regionales y Convenios de Desempeño. Grado de cumplimiento 100%
Desconcentración Funciones de Personal
o
Desarrollo de algunas actividades de capacitación del personal en áreas
propias del Servicio, en función de definiciones locales
% de Jefaturas Capacitadas Grado cumplimiento 100%
% de Jefaturas Regionales Capacitadas Grado cumplimiento 100%
o
Definiciones locales de necesidades y perfiles de funcionarios a
reclutar para las Aduanas regionales. Grado de cumplimiento 85%.
6. Administración Financiera (Compras y Financiero Contable)
6.1.- Principales Logros Sistema Financiero Contable Año 2002 (Sarpe primera Etapa)
La
primera etapa está orientada a incrementar el apoyo de toma de
decisiones y de gestión del Servicio, proporcionando información
oportuna, resumida y confiable. Tendrá la capacidad de responder a
consultas interactivas o generar informes del y su ejecución de las
cuentas agrupadas por las estructuras de proyectos, organizacional del
Servicio y/o centros de costo. La aplicación será completamente
integrada con las Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas,
en línea modalidad WEB y será compatible con los sistemas operativos
existentes , principalmente con el sistema ISIDORA, lo cual asegurará
una operación constante y segura
6.2.- Procesos de Compras y Contrataciones :
El
sistema de información y portal web, Chile Compra, orientado a efectuar
licitaciones de compras y contrataciones efectuadas por el Servicio
Nacional de Aduanas, ha sido el mayor impacto en el área de
Abastecimiento de la Subdirección Administrativa y esperado logro en la
gestión del año 2002.
Las características principales de este sistema han sido por un lado, concentrar toda la información requerida para el proceso de contratación, en el cual han participado una variedad de empresas, que responden a las diversas necesidades que demandan las diferentes unidades del Servicio, las cuales, permitido desarrollar un mejor conocimiento de los proveedores con un ahorro en los tiempos, recursos materiales y humanos , conjugándola además con un eficiente mecanismo para la toma de decisiones y de control presupuestario.
6.3.- Resultados Principales Logros De Gestión De Compras y Licitaciones Año 2002 :
1.- Adquisición de Equipos Computacionales
Monto
adjudicado : $ 88.141.495 ; Id Adquisición 137666 ; Nombre
Adjudicataria: ST Computación S.A. ; Monto Ad :$ 43.994.828 Nombre
Adjudicataria : Bac Consultores Ltda..
2.- Ampliación de Redes de Datos Eléctricas proyecto ARIES
Monto adjudicado : $ 24.222.448 ; Id Adquisición 119065 ; Nombre Adjudicataria :Uno Microcare S.A.
3.- Habilitación Edificio Beaucheff ,Dirección Regional Aduana Metropolitana
Monto adjudicado : $ 581.916.461 ; Id Adquisición 114435 ; Nombre Adjudicataria : María Angélica Izuel Vásquez
4.- Sistema de Contabilidad y Control Presupuestario SARPE Primera Etapa
Monto adjudicado : $ 63.605.185 ; Id Adquisición 103654 ; Nombre Adjudicataria :Zenteno , Beckett y Cía Ltda..
5.- Adquisición de Equipos de Comunicaciones
Monto adjudicado : $ 16.332.162 ; Id Adquisición 103087; Nombre Adjudicataria : Uno Computerland Microcare S.A.
6.- Adquisición Equipos de Laboratorio Químico y Contratación de Servicios Manutención, Id Adquisición 93396 : Monto Ad : $ 11.061.025 Nombre Adjudicatario : Del Carpio Análisis y Asesoría Monto Ad $ 4.666.086 Nombre Adjudicatario :Cientec Instrumentos Científicos S.A
7.- Adquisición de Equipos Proyecto de Energía Autónoma Primera Región Monto adjudicado : $ 39.275.707; Id Adquisición 88528 ;Nombre Adjudicataria : Wireless Energy Chile Ltda..
8.- Adquisición Mobiliario Subdirección Jurídica
Monto adjudicado : $ 23.031.588 ; Id Adquisición 73676 ; Nombre Adjudicataria :Inversiones Vialdi Ltda.
9.- Reposición Ascensor Edificio Sotomayor y Contratación Servicios Mantención
Monto adjudicado : $ 23.604.315 ; Id Adquisición 69273 ; Nombre Adjudicataria : Ascensores Schindler (Chile) S.A.
10.- Adquisición componentes para Upgrade de Computadores
Monto adjudicado : $ 33.800.569 ; Id Adquisición 54260 ; Nombre Adjudicataria :Olivetti de Chile S.A.
11.- Contrato de suministro de pasajes Aéreos Nacionales e Internacionales Monto adjudicado : $ 60.000.000 ; Id Adquisición 43464 ; Nombre Adjudicataria : Miguel Eduardo Carmona Vásquez
6.4.- Proyecto Para Optimizar la Gestión del Proceso de Compras y Contrataciones :
Como
continuidad del proyecto SARPE PRIMERA ETAPA, se encuentra en
planificación, la construcción e implementación de un Sistema de
Abastecimiento en modalidad WEB, para automatizar el proceso desde la
generación un requerimiento de compra, suministro de productos o la
contratación de servicios hasta que se produce la entrega y cancelación
de los contratos, que permita enlazar dicho sistema, con las
funcionalidades de la plataforma del portal www.chilecompra.cl y con el
actual desarrollo, Sistema de Contabilidad y Control Presupuestario
SARPE Primera Etapa.
7. Enfoque de Género
Al servicio no le corresponde desarrollar compromisos en el área de Enfoque de Género
8. Tecnologías de Información
Los
avances modernizadores ya están presentes. Así, sobre el 97% de las
declaraciones de ingreso y el 100% de las declaraciones de salida, se
realizaron por Internet. Esta tendencia tendrá su consolidación con el
proyecto ISIDORA (Integración de Sistemas por Internet para el
Desarrollo de Operaciones y Regulaciones Aduaneras), uno de los ejes
del proceso de modernización, que abarca transversalmente a la
organización y la involucra en un cambio mayor en la reforma en que se
desarrolla la función aduanera.
ISIDORA representará para los usuarios beneficios como los siguientes:
Facilidades para el cumplimiento voluntario de las obligaciones aduaneras
Independencia de lugar físico y horario (tramitación 24 horas vía Internet)
Mayor fluidez y agilidad en la tramitación de documentos
Reducción de los costos de tramitación
Acceso a procesos homogéneos a nivel nacional
Fiscalización no invasiva
Conocer el estado de tramitación de los documentos en cualquier momento
Operar con Aduanas con altos estándares de eficiencia y seguridad (Documento, firma y pago electrónico)
Operar con otros sistemas, otros Servicios y empresas relacionadas.
Durante
el año 2002, se avanzó en la construcción del modelo general y de sus
componentes centrales, construcción del módulo administrador de
documentos (MIDAS), para hacer más simple el envío de documentos
firmados electrónicamente, construcción del sistema base de manifiestos
de carga de todas las vías (marítimo, aéreo, courier y terrestre).
En
paralelo, se definió una arquitectura innovadora, conocida internamente
como proyecto ARIES, desarrollado en base a cuatro componentes: Capa
Central, Capa Clientes, Proyecto Eléctrico y de Telecomunicaciones.
ARIES proveerá de un servicio continuo de transmisión electrónica,
donde las caídas de sistemas no afecten al usuario (alta
disponibilidad), servicio en línea de soporte, evitando demoras de las
soluciones técnicas (administración remota), protección de los archivos
de trabajo (respaldo automático), rapidez en las transmisiones de
Internet, seguridad, disminución de los costos asociados a la
mantención de los equipos y tiempos ociosos, aumento en la relación
cantidad de equipos y personas, aumento del número de puestos de acceso
a la red.
Asimismo, se inició durante el año 2002, la
adopción de la tecnología LINUX, sistema operativo de mayor
confiabilidad para el usuario que se está experimentando a nivel piloto
en las aduanas Metropolitana, de Los Andes y San Antonio.
9. Avances en Otras materias de Gestión
El
Servicio Nacional de Aduanas, de acuerdo al art. 14º de su ley de
modernización (la Ley 19.479 de 1997), debe presentar cada año al
Ministro de Hacienda un Programa de Mejoramiento de la Gestión, basado
en indicadores de gestión y metas de cumplimiento.
De
acuerdo con los resultados alcanzados por los indicadores de gestión
comprometidos en este Programa, que se exponen en el Anexo N° 4 de este
documento, el Servicio cumplió en 100% todos las metas planteadas para
dichos indicadores, lo que implicará que durante el año 2003 todos los
funcionarios de aduana recibirán un bono correspondiente al 10% de su
sueldo base más la asignación de fiscalización.