Constituyen Consejo de la Sociedad Civil de Aduanas en Arica

Se trata del primer COSOC regional creado por el Servicio Nacional de Aduanas.

Miércoles 17 de abril de 2024

Un nuevo hito en cuanto a la participación ciudadana del Servicio Nacional de Aduanas se vivió este lunes en la Región de Arica y Parinacota, tras la conformación del primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) regional.

A esta primera reunión de constitución acudieron representantes del Centro de Formación Técnica Estatal (CFTE) de la Región de Arica y Parinacota, Talleres Tagua de Artesanías Generales UNPADE Arica, Unión comunal de y para personas con discapacidad, Asociación Indígena San Pedro de Curaguara del Valle de Azapa, Consejo Comunal de Discapacidad Social Recreativo Cultural Deportivo y Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales Arica.

La reunión del COSOC ariqueño fue encabezada por el Director de la Aduana Regional de Arica, Luis Zárate Quiero, la jefa del Departamento Secretaría General de Aduanas, Patricia Henríquez, y la encargada de Participación Ciudadana y de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencia (OIRS) de Aduanas, Bárbara Sorensen.

En ella se explicaron los objetivos de esta instancia de participación ciudadana y sus alcances, además de escoger a la directiva: la presidencia recayó en Jacqueline Castillo, del CFTE; la vicepresidencia en Gustavo Calle, de la Asociación Indígena San Pedro de Curaguara; y como secretaria asumió Deisy Palomino, de la OIRS de la Aduana de Arica.

“La conformación del COSOC nos permite vincularnos más directamente con la comunidad en aquellos temas aduaneros de índole ciudadano, como los diversos tipos de franquicias que existen y que les permiten acceder a beneficios estatales”, explicó Zárate, agregando que se trata de una muy buena oportunidad para recoger más directamente las propuestas e inquietudes de una parte de los usuarios habituales de la Aduana de Arica.

Por su parte, Patricia Henríquez, destacó que la creación de este primer Consejo de la Sociedad Civil de Aduanas en regiones “es parte de los compromisos que tenemos como institución para ir fortaleciendo de manera descentralizada el trabajo relacionado a la Calidad de Servicio y Experiencia del Usuario, que está dentro de los actuales ejes de la gestión de Aduanas”. Asimismo, adelantó que el próximo COSOC en regiones se conformará el 22 de abril en la Región del Biobío a través de la Aduana Regional de Talcahuano.

Los COSOC son uno de los mecanismos contemplados en la Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, donde se señala que los órganos del Estado deberán establecerlos con carácter consultivo, conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la competencia del órgano respectivo.