CUENTA PUBLICA
Los principales resultados obtenidos el año 2002 asociados a los objetivos planteados en la Agenda Estratégica 2000 2006, son los que se detallan a continuación:
Objetivo 1:
Indicador 1Total de Denuncias por art. 173, 176 y siguientes de la Ordenanza de Aduanas / Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas
Resultado año 2002: 13,42%
Indicador 2
Monto total de cargos formulados a operaciones de ingreso y salida (en línea y a posteriori)
Resultado 2002: US$ 28,15 millones (1)
Objetivo 2
Indicador 1 Fallos revocados en segunda instancia / Total causas apeladas falladas
Resultado 2002: 4,66%
Indicador 2 Fallos revocados por consulta / Total causas consultadas falladas
Resultado 2002: 2,12%
Indicador 3 Fallos en consulta y segunda instancia tramitados en un tiempo menor o igual a 60 días hábiles
Resultado 2002: 93,91%
Objetivo 3:
Indicador 1 Cantidad de destinaciones aduaneras tramitadas electrónicamente / Total de destinaciones aduaneras tramitadas
Resultado 2002: 94,14%
Objetivo 5:
Indicador 1 Cantidad funcionarios capacitados / Total dotación
Resultado 2002: 52,41%
Indicador 2 Horas contratadas de capacitación / Total de funcionarios capacitados (1)
Resultado 2002: 114,28 hrs.
Avanzando en el desarrollo de la Agenda Estratégica y en la consecución de la visión de futuro, los proyectos que se definieron para el año 2002 y sus respectivos estados de avance son los siguientes:
-
Plan Informático
Este proyecto tiene por objetivo principal automatizar, simplificar y estandarizar procesos, proyectando para el año 2002, a través de la actualización y el desarrollo de diverso sistemas y Bases de Datos. Se Han construido módulos de operaciones, estando próximo su implementación en Aduanas a nivel nacional.
-
Sistema ISIDORA
El objetivo de este proyecto es integrar los sistemas existentes en Internet, para el desarrollo de las operaciones aduaneras. Se encuentra concluida la construcción de los dos primeros módulos planificándose para el primer semestre 2003 su implementación. Los módulos restantes avanzan de acuerdo a la planificación establecida.
-
Sistema de Selección Inteligente
Este proyecto tiene por objetivo desarrollar un sistema que, basado en la gestión de riesgos y en el procesamiento inteligente de información, apoye la selección de operaciones para efectuar una fiscalización eficiente y eficaz. Se han concluido las etapas de adquisición y capacitación, se encuentra en desarrollo la etapa de transferencia tecnológica.
-
Desarrollo y Fortalecimiento del Recurso Humano
El objetivo de este proyecto es elevar el nivel de eficiencia y eficacia y la satisfacción de los funcionarios, a través de la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos y habilidades. Logrando así elevar la cantidad y calidad del trabajo, además de posibilitar la superación personal de los funcionarios. Durante el año 2002, se aplicó la malla de Formación de Funcionarios de Aduana en sus niveles Básico, Medio y Avanzado. Se dictó curso de Gestión de Riesgo en Aduanas y se encuentra en desarrollo el Diplomado de Gestión 2002, en convenio con la Universidad Católica de Valparaíso.
-
Fortalecimiento de las Capacidades Analíticas del Servicio
Este proyecto está orientado a fortalecer las capacidades de análisis de la información de comercio exterior generada por el Servicio. Durante el año 2002 se efectuaron estudios de evasión sectorial (2 sectores), estudios de impacto por aplicación de acuerdos internacionales (3 estudios), análisis de regímenes suspensivos.
-
Diseño y Construcción de un Sistema de Control de Gestión
Este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de información que permita actualizar el software utilizado para coordinar, monitorear y evaluar permanentemente la gestión del Servicio y el cumplimiento de los compromisos institucionales. Durante el año 2002, se desarrolló la primera etapa de diseño conceptual del sistema, el que será construido e implementado durante el año 2003.
Ingresos de Operación:
El rubro más relevante de este Subtítulo corresponde al Ingreso por el
Duty Free Shop, siendo el principal el ubicado en el Aeropuerto Arturo
Merino Benítez. En el año 2001 la contraprestación por los derechos de
concesión y explotación del Almacén de Venta Libre que corresponde a un
porcentaje de las ventas, fueron los ingresos percibidos más elevados
con un promedio de M$ 91.501.-, cifra expresada en M$ del año 2002. En
el año 2002, las ventas decrecieron , registrando un promedio de M$
77.263.- lo que representa una reducción del ingreso de 15,6%
En el año 2001, de acuerdo a un Protocolo de Acuerdo con el Banco
Central se registró un ingreso por M$ 270.574.-, cifra en M$ del año
2002, para financiar los gastos remunerativos y de funcionamiento, con
motivo del traspaso del personal de Comercio Exterior del Banco Central
al Servicio Nacional de Aduanas por las nuevas responsabilidades de la
tramitación de los Informes de Importación, Exportación y Variación del
Valor.
Ventas de Activos:
En el año 2002 se registra el mayor ingreso por M$ 26.141.- por la
enajenación de vehículos dados de baja lo que ha permitido la
renovación del parque automotriz del Servicio.
Transferencias:
En este rubro se registran los recursos del Programa de Coordinación de
Proyectos de Gestión que permiten el financiamiento de iniciativas de
inversión para la modernización del Servicio de Aduanas, registrándose
en el año 2001 el monto más elevado y que corresponde principalmente al
Proyecto Rediseño de la Fiscalización
Otros Ingresos:
En este subtítulo cerca de un 66% corresponden a ingresos por
Recuperaciones de Licencias Médicas y Reembolsos por Accidentes del
Trabajo. En relación a las Recuperaciones por Licencias Médicas se
incorporan al presupuesto del Servicio como Ingreso Propio a contar del
año 2001, motivo por el cual su recaudación ha permitido incrementar
los recursos durante los dos últimos años, alcanzando en el año 2002 el
monto más elevado.
Aporte Fiscal:
En el año 2002 se registra el monto más elevado de aportes percibidos.
Del total del aporte, un 87.6% corresponde al Aporte para
Remuneraciones y un 12,4% al Resto de los Subtítulos. El aporte para el
financiamiento de los Gastos en Personal no ha tenido variaciones
importantes.
Respecto al Aporte para el Resto de los Subtítulos, el incremento más
importante se registra en el año 2001 y corresponde al mayor aporte
para financiar los Proyectos Sistemas Aduaneros Bajo Modalidad
Internet y Carpeta Electrónica; iniciativas de inversión que han
permitido al Servicio modernizar los procesos simplificando,
automatizando e incorporando nuevas tecnologías de información en los
procesos claves de Aduanas.
Operaciones Años Anteriores:
Registra el mayor ingreso en el año 2002 y corresponden principalmente
a las Ventas de Información Estadística por percibir del año anterior.
INGRESOS AÑOS 2001 - 2002(2)
Clasificación de ingresos |
Monto Año 2001 M$ |
Monto Año 2002 M$ |
Ingresos de Operación |
1.373.800 |
941.499 |
Ventas de Activos |
0 |
26.141 |
Recuperación de Préstamos |
0 |
0 |
Transferencias |
282.042 |
75.663 |
Otros Ingresos |
349.968 |
354.057 |
Endeudamiento |
0 |
0 |
Aporte Fiscal |
20.550.862 |
20.577.461 |
Operaciones Años Anteriores |
2.611 |
7.685 |
Saldo Inicial de Caja |
2.020.418 |
3.202.141 |
TOTAL INGRESOS |
24.579.701 |
25.184.647 |
Gastos en Personal:
La mayor variación se produce en el año 2002, producto del traspaso del personal de Honorarios a Suma Alzada al estamento A contrata , en el marco de las nuevas políticas gubernamentales , y por otra parte, por el aumento de dotación por la incorporación de 17 funcionarios expertos del Banco Central traspasados al Servicio, los cuales en una primera etapa se contrataron bajo la calidad de Honorarios a Suma Alzada , para posteriormente en el año 2002 , incorporarlos como Personal a Contrata.
Gastos de Bienes y Servicios de Consumo:
Este rubro de gasto se ha incrementado en el año 2002 en un 10,19% , siendo los más relevantes los siguientes items:
El item Mantenimiento y Reparaciones se ha incrementado en el año 2002 en un 26,49% respecto al 2001, por las reparaciones que debieron efectuarse en diversos inmuebles del Servicio a lo largo del país.
Considerando que en general los proyectos corresponden a inversión en informática, los gastos asociados se han incrementado en el año 2002 en 16,97% producto de la incorporación de nuevas tecnologías, que hacen necesario la contratación de servicios de transmisión de datos, de mantenimiento de los equipos y software. También, considerando la masificación del uso computacional, a lo largo del país, ha redundado en un mayor gasto en materiales de uso computacional .
Otro rubro que ha registrado un fuerte incremento en los últimos años es el de Capacitación y Perfeccionamiento , el cual ha incrementado sus actividades en el año 2002 en un 7,98%. Este incremento en los gastos también corresponden a la implementación del Plan de Formación Regular de Funcionarios, Diplomados de Gestión Pública para los cuadros Directivos Jefaturas y Profesionales, la ejecución de talleres, cursos , seminarios para la implementación y aplicación de los nuevos proyectos y tecnologías y la necesidad de capacitar al personal en diversas áreas, especialmente por los diversos acuerdos internacionales que ha suscrito nuestro país.
Prestaciones Previsionales:
En el año 2002 se registra el mayor gasto, con motivo de la aplicación del Art. 20° Transitorio de la Ley 18.834/89 que da origen al pago de Indemnización.
Transferencias Corrientes:
Este rubro incluye el gasto por Salas Cunas y/o Jardines Infantiles que el Servicio debe otorgar al personal del Servicio y el Impuesto al Valor Agregado principalmente de las Ventas de Información Estadística, no presentando variaciones importantes . No obstante en el año 2002, se registra un incremento en las Transferencias con motivo de la dictación de los Dtos.Hda Nos. 362 y 954/02 que ordena transferir recursos por M$ 221.522.- al Programa de Coordinación Proyectos de Gestión y Secretaría y Administración General, porcentaje que corresponde a un 69,7% del total de la cifra registrada en el Subtítulo.
Inversión Real:
En el año 2002 se registra una inversión levemente superior al año 2001, siendo los más relevantes el aumento del parque vehicular del Servicio , la inversión en informática que se incrementó en un 86,2% respecto del 2001, las inversiones en infraestructura en la Dirección Nacional incrementada en un 27,4% y la ejecución de Proyectos tales como Implementación de Sistemas Aduaneros por Internet en Aduanas y el Desarrollo e Implementación de la Fiscalización del Tráfico Ilícito de Drogas por un total de M$ 192.049.-; proyectos que han permitido la avanzar en dotar y normalizar la electrificación de las Avanzadas Aduaneras, Direcciones Regionales y Administraciones de Aduanas para lograr la incorporación de todos los procesos aduaneros vía INTERNET y la implementación de equipamiento moderno para la detección de ilícitos y implementación de todo lo cual ha significado el avance en la modernización en que se encuentra comprometido nuestro Servicio.
Operaciones Años Anteriores :
El mayor gasto en estos rubros corresponde al año 2002 , a través del cual se registran las Inversiones devengadas en el año anterior relativas a Informática de los cuales un 87,28% corresponde a la cancelación de los Proyectos Sistemas Aduaneros Bajo Modalidad Internet y Carpeta Electrónica.
Otros Compromisos Pendientes:
En el año 2002 se registra una leve reducción en este gasto de un 0,7% Este rubro incluye principalmente el pago de asignación de turno y horas extraordinarias trabajadas en el mes de Diciembre que se cancelan con desfase de un mes, no variando sustancialmente el nivel de gasto.
GASTOS AÑOS 2001 - 2002(2)
Clasificación de gastos |
Monto Año 2001 M$ |
Monto Año 2002 M$ |
Gastos en personal |
17.759.170 |
18.187.475 |
Bienes y servicios de consumo |
1.959.567 |
2.159.323 |
Bienes y servicios para producción |
0 |
0 |
Transferencias corrientes |
12.269 |
12.539 |
Inversión sectorial de asignación regional |
107.932 |
317.996 |
Inversión real |
0 |
0 |
Inversión financiera |
1.019.720 |
1.195.752 |
Transferencias de capital |
0 |
0 |
Servicio de la deuda pública |
0 |
0 |
Operaciones Años Anteriores |
0 |
0 |
Compromisos Años Anteriores |
146.384 |
1.365.983 |
Saldo Final de Caja |
293.345 |
291.559 |
TOTAL GASTOS |
3.281.314 |
1.654.020 |
|
24.579.701 |
25.184.647 |
Se presenta la cuantificación de los productos estratégicos factibles de cuantificar y se presenta a continuación una descripción del resto de los productos.
Recaudación Fiscal
Corresponde a la labor del Servicio Nacional de Aduanas de recaudar los impuestos correspondientes a las operaciones de comercio exterior (aranceles y otros impuestos)
Cuantificación del Producto Estratégico |
Unidad de Medida |
1999 Monto / Cantidad |
2000 Monto / Cantidad |
2001 Monto / Cantidad |
2002 Monto / Cantidad |
Total Ingresos Tributarios Aduaneros |
Mill. $ |
2.112.093 |
2.486.730 |
2.565.371 |
2.680.364 |
Despacho de Mercancías
Corresponde a las gestiones, trámites y demás operaciones que se
efectúan en el Servicio, en relación con las declaraciones de
Importación y Exportación de Mercancías, para la legalización de las
operaciones de comercio exterior.
Cuantificación del Producto Estratégico |
Unidad de Medida |
1999 Monto / Cantidad |
2000 Monto / Cantidad |
2001 Monto / Cantidad |
2002 Monto / Cantidad |
Total Declaraciones de Importación Tramitadas |
Doctos. |
592.060 |
645.661 |
621.874 |
598.285 |
Total Declaraciones de Exportación Tramitadas |
Doctos. |
247.035 |
259.735 |
281.502 |
286.117 |
Protección a la Sociedad
Protección a la sociedad a través del control del tráfico ilícito de
drogas y sustancias prohibidas, armas, especies en peligro de
extinción, entre otras.
Cuantificación del Producto Estratégico |
Unidad de Medida |
1999 Monto / Cantidad |
2000 Monto / Cantidad |
2001 Monto / Cantidad |
2002 Monto / Cantidad |
Clorhidrato de Cocaína incautada |
Kgs |
415,51 |
105,68 |
168,78 |
243,58 |
Pasta Base incautada |
Kgs |
314,88 |
109,23 |
196,58 |
170,33 |
Marihuana incautada |
Kgs |
657,33 |
10.034,79 |
214,41 |
4.267,12 |
Resguardo de la Política Comercial / Reintegro de los derechos dejados de percibir
Resguardo de la política comercial a través de la administración de
mecanismos concebidos para facilitar el comercio y asegurar la
competencia leal.
CUANTIFICACIÓN
Cuantificación del Producto Estratégico |
Unidad de Medida |
1999 Monto / Cantidad |
2000 Monto / Cantidad |
2001 Monto / Cantidad |
2002 Monto / Cantidad |
Monto Total de Cargos Formulados (en fiscalizaciones regulares e investigaciones) |
Millones US$ |
5,27 |
15,05 |
56,20 |
28,15 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DEL PRODUCTO RECAUDACIÓN FISCAL / RESGUARDO DE LA POLÍTICA COMERCIAL
Indicador |
Fórmula de cálculo |
Resultados 2001 |
Resultados 2002 |
Avance |
Facilitar el cumplimiento vía electrónica voluntario de las obligaciones aduaneras |
Destinaciones aduaneras tramitadas electrónicamente / Total de destinaciones aduaneras tramitadas |
9,84% |
94,14% |
104.67 |
Eficiencia de la Fiscalización |
Cantidad
de denuncias por art. 173, 176 y sgtes. de la Ordenanza de Aduanas /
Total de operaciones de ingreso y salida fiscalizadas |
10,5% |
13,42% |
127,81 |
Eficacia de la Fiscalización |
Monto total de cargos formulados a operaciones de ingreso y salida fiscalizadas |
23,22 millones |
28,15 millones |
121,2 |
INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PRODUCTO DEBIDO PROCESO
Indicador |
Fórmula de cálculo |
Resultados 2001 |
Resultados 2002 |
Avance (3) |
Calidad de los fallos de primera instancia(5) |
Fallos revocados por segunda instancia / total causas apeladas falladas |
n.d. (6) |
4,66% |
- |
Calidad de los fallos de primera instancia(5) |
Fallos revocados en consulta / total causas consultadas falladas |
n.d. (4) |
2,12% |
- |
INDICADORES DE DESEMPEÑO
DEL PRODUCTO RECAUDACIÓN FISCAL / ASEGURAR LA COMPETENCIA LEAL
Indicador |
Fórmula de cálculo |
Resultados 2001 |
Resultados 2002 |
Avance |
Droga Incautada(3) |
Kilos de droga incautada |
579,77 |
4.681,03 |
807,39 |
Restitución de beneficios obtenidos indebidamente
Corresponde
a las acciones emprendidas del Servicio, como ente fiscalizador, con el
fin de asegurar que los beneficios otorgados como incentivo a las
exportaciones sean bien percibidos.
Generación de Información de Comercio Exterior
El Servicio proporciona tanto a la comunidad nacional como a otras
entidades vinculadas al comercio exterior información estadística
acerca del nivel comercio exterior, a través de publicaciones en su
página web como la emisión de boletines estadísticos.
Reconocimiento de beneficios y franquicias otorgadas a importadores y exportadores
Corresponde a las acciones emprendidas por el Servicio con el fin de
aplicar las leyes de incentivo y franquicias a los sectores importador
y exportador.
Cumplimiento de Acuerdos Comerciales
Corresponde a las acciones emprendidas del Servicio, como ente
fiscalizador, con el fin de asegurar el cumplimiento de los Acuerdos
Comerciales suscritos por el país.
Información de normas aduaneras aplicables a importadores y
exportadores, de franquicias o regímenes especiales e información a
viajeros
Corresponde a la labor del Servicio de mantener informados a los
distintos participantes del comercio exterior de la normativa vigente.
(1)
Sólo considera los cargos generados por investigaciones. Si se agregan
los cargos formulados por investigaciones regulares, se obtiene el
Monto total de cargos MMUS$ 56,20,
(2) La cifras están indicadas en M$ del año 2002.
El factor para expresar en pesos del año 2002 es:
AÑO 2001 : Factor de 1,0249
AÑO 2002 : Factor de 1,0000
(3) El avance corresponde a un índice en base 100, de tal forma que un indicador mayor a 100 indica mejoramiento.
(4)
Sólo considera los cargos generados por investigaciones. Si se agregan
los cargos formulados por investigaciones regulares, se obtiene el
Monto total de cargos MMUS$ 56,20, señalado en la página 35.
(5) Indicador Descendente
(6) n.d. = no disponible.