Descubren municiones y un doble fondo de camioneta ocultando contrabando de yerba mate y licores

A través de dos procedimientos realizados por Aduanas en el paso fronterizo Mamuil Malal.

Una revisión habitual realizada en el sector de control de vehículos de paso Fronterizo Mamuil Malal, en la Región de la Araucanía, terminó con el hallazgo un más de 80 paquetes de yerba mate y 4 botellas de licores que estaban escondidas.

Al momento del control del automóvil, proveniente de la localidad de Cutralco en Argentina con dirección a Temuco, los fiscalizadores de la Aduana Regional de Talcahuano detectaron una anomalía en una parte del vehículo, lo que levantó sus sospechas.

Así, determinaron que existía un compartimiento, -doble fondo-, donde el conductor había ocultado un total de 80 paquetes de yerba mate de distintas marcas y sabores. En el resto del auto se encontraron, escondidas también, 4 botellas de licor, además de 2 rejas metálicas. Ninguno de estos productos había sido declarado por el conductor, quien había adaptado el automóvil para estos fines.

El equipo de fiscalizadores incautó las mercancías y denunció al conductor por el presunto delito de contrabando tipificado de la Ordenanza de Aduanas. Adicionalmente, se incautaron las jaulas contenedoras y adosadas al chasis del vehículo.

Además, en otro procedimiento también realizado en Mamuil Malal, Aduanas detectó a un turista argentino transportando 10 balas calibre 9 milímetros sin percutir al interior de una caja plástica que estaba en la guantera del automóvil.

Estas mercancías, al no contar con la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) en el marco de la Ley N° 17.798 sobre el control de armas, están prohibidas para su ingreso al país, por lo que inmediatamente fueron incautadas.

El Director Regional (s) de la Aduana de Talcahuano, Luis Barrientos, indicó que "en estos casos destaca especialmente la experiencia de nuestras fiscalizadoras y fiscalizadores, quienes fueron capaces de determinar la existencia de un sistema diseñado específicamente para ocultar las mercancías dentro del vehículo. A esto se suma la protección de la seguridad de país, al impedir el ingreso de las municiones".

"Una vez más hacemos un llamado a la ciudadanía para que declare ante Aduanas todas sus compras y productos que ingresan al país y que no se arriesguen a ingresar mercancías de contrabando, porque estamos preparados para encontrarlos y posteriormente realizar las denuncias correspondientes", concluyó.