Detectan 1.500 cajetillas de cigarrillos ocultas en vehículo que ingresaba a Chile por Complejo Los Libertadores

Cajetillas estaban ocultas en compartimientos acondicionados para quedar fuera de la vista de los fiscalizadores.

Viernes 18 de noviembre de 2022

Los Andes. 1.500 cajetillas de cigarrillos que fue valorizadas en $6.498.717, incluyendo el valor aduanero más impuestos y tasas dejados de percibir,  fue el recuento total de la incautación realizada por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas que cumplían funciones en el sector de revisión de vehículos menores del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores.

Los funcionarios de Aduanas revisaron un automóvil tipo van en el que ingresaban al país 3 personas de nacionalidad chilena. Los fiscalizadores de Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana detectaron inicialmente 9 cartones ocultos en la cabina del vehículo. Este hallazgo, sumado al testimonio de los viajeros, determinó la decisión de trasladar el auto hacia el camión escáner ubicado en el complejo fronterizo.

Allí, las imágenes revelaron que la carrocería del vehículo había sido adaptada para ocultar una mayor cantidad de carga de contrabando.

En total, el conteo de la mercancía arrojó 500 cajetillas de cigarrillos Lucky Strike y 1. 000 de la misma marca, de las  variedades Fresh Crips y Wild Mix.

Por las condiciones en las que fue encontrada la carga, esto es, oculta en la carrocería del vehículo, se configura el delito de contrabando, por lo que las especies fueron incautadas y el conductor del vehículo y sus pasajeros, puestos a disposición de la Policía de Investigaciones según las instrucciones de la Fiscalía de Los Andes.  

El Administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “en este caso nuestros fiscalizadores detectaron la intención de evadir el control, pero además, se encontraron con un vehículo que había sido modificado para esconder la mayor cantidad posible de cartones de cigarrillos. Este tipo de contrabando  nos mantiene en alerta permanente en las aduanas de todo el país por el potencial daño a las arcas fiscales en términos de evasión, como ocurre en este caso, pero también para la salud de las personas en el caso de cigarrillos falsificados o sin autorización para ser comercializados en el país.”