En el puerto de San Vicente Aduanas y Armada incautan 1.200 baterías que podrían ser usadas como precursores de drogas
Mercancías pretendían ser exportadas a Panamá dentro de 3 contenedores.
A través de un trabajo interinstitucional entre el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Lagos, se logró evitar la exportación de baterías usadas que contienen componentes que pueden ser usados como precursores para la producción de drogas.
Este procedimiento se realizó en el puerto de San Vicente, en la Región de Biobío, mediante un operativo táctico ejecutado por la Unidad de Drogas y Delitos Conexos de la Aduana Regional de Talcahuano y Directemar.
Tras identificar 3 contenedores de 20 pies que podrían contener mercancías ilegales, se procedió a realizar la revisión física de cada uno de ellos.
De esta forma se descubrió que en su interior había un total de 1.200 baterías usadas que contenían 75.081 toneladas de ácido sulfúrico, las que estaban siendo enviadas a Panamá por una empresa que no contaba con las autorizaciones para esto.
Esta incautación está basada en el Convenio de Basilea, que controla el movimiento transfronterizo de mercancías peligrosas, y también en el Decreto N°1358 sobre control de precursores y sustancias químicas que pueden tener un doble uso, en este caso para la eventual producción de drogas.
“Este procedimiento pone de relieve, una vez más, que el trabajo coordinado entre las instituciones permite enfrentar las diversas formas de delitos que pueden ocurrir en los puertos de la región, muchos de ellos vinculados al crimen organizado”, destacó la Directora de la Aduana Regional de Talcahuano, Katherine Ampuero Martínez.
El Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío Litoral Sergio Wall Olivari, resaltó que "estamos tremendamente agradecidos del servicio colaborativo entre la Sección de Investigaciones Policiales Marítimas centro-sur y el Servicio Nacional de Aduanas, liderados por la fiscalía SAGFI, Los Lagos. El arduo trabajo investigativo nos llevó a lograr, con el importante apoyo de los binomios caninos de la Gobernación Marítima de Talcahuano y la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de San Vicente, una operación eficiente y sin riesgos para dar este golpe al delito”.