Porvenir: Aduanas incauta cigarrillos y artículos electrónicos
Ambos operativos estuvieron a cargo de fiscalizadores de la Dirección Regional y se realizaron a diferentes locales comerciales.
PORVENIR.- En diversos procedimientos desarrollados durante este fin de semana, la Aduana de Punta Arenas incautó 315 cajetillas de cigarrillos y 92 artículos electrónicos marca “Apple” que habían sido ingresados de manera ilegal a Chile y eran vendidos por locales comerciales en la ciudad de Porvenir, en la Región de Magallanes.
Durante el primer procedimiento, los funcionarios de Aduana fiscalizaron un local, del que ya se tenían antecedentes, para verificar si los cigarrillos que allí se vendían contaban con la normativa exigida.
Al consultarle al propietario sobre el origen de los productos, éste no pudo acreditar su internación al país, por lo que se procedió a decomisar 315 cajetillas de cigarrillos argentinos de las marcas Lucky Strike, Red Points y Phillips Morris, por contrabando, acorde al artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas.
El Director Regional, Reinhold Andronoff, explicó que “este tipo de fiscalizaciones son fundamentales para evitar que la ciudadanía pueda comprar o consumir artículos que puedan ser perjudiciales para su salud o bienestar, porque al no saber el origen de los productos, éstos pueden estar hechos de sustancias no reguladas, además que se acreditan como ilegales en Chile”.
En un segundo operativo, los fiscalizadores de la Aduana de Punta Arenas llegaron hasta otro local comercial de Porvenir, el que tenía a la venta diversos artículos de la reconocida marca “Apple”. Nuevamente, se consultó al dueño del negocio en cuestión sobre los documentos legales para su venta, no pudiendo acreditar su origen.
Por esta razón, y por infringir los derechos de propiedad intelectual, se incautaron 92 unidades de cargadores, cables de conexión y audífonos, además de poner en antecedente al estudio Jurídico Carey, representantes de la marca en Chile para posibles acciones legales.
Para ambos operativos, se remitieron los informes de las incautaciones a la Unidad Jurídica de la Aduana de Punta Arenas para la investigación.