Viajero, viajera y turista
¿Qué trámite debo realizar si salgo del país en vehículo o llego a Chile en uno?

Viajes en Auto

Automóviles, bicicletas, motocicletas y camiones son medios de transporte que, para su ingreso o salida del país, deben ser controlados por Aduanas, como en el caso de cualquier otra mercancía o producto. Evita contratiempos durante tu viaje, conoce de antemano qué documentos podrían solicitarte en los controles aduaneros y no olvides que tanto el vehículo, como sus ocupantes y equipajes, pueden ser revisados en forma selectiva.

[Viajes en vehículo desde Chile a Argentina y/o Bolivia] En los controles aduaneros se te solicitará presentar el "Formulario Único de Salida del Vehículo", documento que permite registrar que el vehículo es chileno y además dejar registro de su salida del país. Para que tu viaje sea más fluido, y si vas hacia Argentina, completa antes el formulario on line (encuéntralo pinchando aquí) y preséntalo al momento de cruzar la frontera junto a los otros documentos necesarios

[Tip #ViajeroInformado] No olvides que para viajes en vehículo a Argentina este país exige contar con un Seguro Internacional.

¡No pierdas el "Formulario Único de Salida del Vehículo", tras ser timbrado por Aduanas!
Recuerda que al retornar a Chile tendrás que volver a presentarlo.

Al viajar en vehículo a cualquiera de los 3 países fronterizos (Argentina, Bolivia o Perú) se solicitará que presentes un documento que acredite la propiedad del vehículo (padrón y/o certificado de anotaciones vigentes) y, si no es tuyo, tendrás que llevar una autorización notarial impresa del propietario (en el caso particular de Perú, dicha autorización debe ir visada a través del Convenio de Apostilla, infórmate en www.apostilla.gob.cl.)

[Viajes en vehículo de Arica a Tacna] Al viajar en vehículo a Tacna desde Arica no olvides que la estadía en esa ciudad no puede exceder los 7 días. Además, se te pedirá  presentar el documento "Relación de Pasajeros".

[¿Qué debo hacer si ingreso a Chile en vehículo extranjero?] Puedes ingresar con tu vehículo con placa patente extranjera por un máximo de 90 días, pero el plazo es más extenso (180 días), en caso de que provengan de Argentina o Bolivia. En cualquiera de esos escenarios, una vez en el control aduanero se te pedirá completar el "Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos".

Dicho Formulario también lo puedes llenar en forma anticipada y online en los siguientes links: 

[Seguro de accidentes personales para vehículos con matrícula extranjera] Todo vehículo con matrícula extranjera que ingrese al país tiene por obligación presentar en el control aduanero un seguro de accidentes personales, que se puede contratar previamente con una de las siguientes compañías aseguradoras chilenas. 

[Si viajo en bicicleta fuera de Chile, ¿qué trámite debo realizar?] Antes de viajar debes acercarse a Aduanas y solicitar la emisión de la "Declaración de Salida Temporal Efectos de Turistas (DSTET)",  formulario que también puedes completar online previamente y será validado en el momento de la salida en el control aduanero correspondiente. Guarda el documento hasta tu regreso al país, dado que es garantía de que la bicicleta fue adquirida antes del viaje en Chile y, por tanto, está liberada del pago de impuestos por internación.