Zona Franca

Tramitación Destinaciones Aduaneras y otra documentación Zona Franca

Descripción del trámite

Este trámite permite al usuario de una zona franca realizar operaciones de ingreso y salida de mercancía, hacia y desde su zona franca. Así como otras operaciones dentro de la zona franca que signifiquen una modificación de su inventario. Se considera esta operación tanto para mercancía extranjera como para mercancía nacional o nacionalizada.

Cabe señalare que lo anterior se realiza de forma electrónica de acuerdo a las especificaciones técnico-informáticas definidas por Aduanas.

 

Quien puede realizar o a quién está dirigido el trámite

A personas jurídicas o naturales que tengan la calidad de usuario de Zona Franca, como consecuencia de haber suscrito el respectivo contrato con la sociedad administradora de la zona franca.

 

Qué se necesita para hacer el trámite

  • Ser usuario de una de las Zonas Francas del país
  • Tener firma electrónica avanzada.
  • Contar con garantía de usuario vigente ante el Servicio Nacional de Aduanas.
  • Enviar los documentos con Firma Electrónica Avanzada a la Sociedad Administradora en el formato y siguiendo las instrucciones de llenado publicados por Aduana.
  • Que la sociedad administradora cuente con el sistema de tramitación electrónica para recibir y transmitir la información de la operación al sistema del Servicio de Aduana.

 

Cómo y dónde realizar el trámite

De manera electrónica, a través del sistema tramitación que para estos efectos haya dispuesto la sociedad administradora respectiva, por medio del cual se transmitirá al sistema del Servicio Nacional de Aduanas.

 

Aspectos a considerar

Cada documento transmitido al sistema del Servicio Nacional de Aduanas debe contar un número de visación que es asignado por la Sociedad Administradora una vez que ha efectuado un proceso de validación de la información contenida en el documento, entre otros aspecto a revisar. También debe contar con la firma electrónica del usuario que suscribe el documento.

La declaración de ingreso y la de salida, hacia y desde zona franca, son consideradas destinaciones aduaneras y, por lo tanto, deben ser transmitidos al Servicio Nacional de Aduanas para su legalización, este es el número válido para la operación.

Los documentos tienen plazo de vencimiento.

El trámite en el sistema de Aduana puede realizarse durante todo el año y dentro de las 24 horas del día.

Costo del trámite

El trámite en el sistema del Servicio Nacional de Aduanas no tiene costo para el usuario ni para la sociedad administradora.

Revise aquí la nueva Especificación de Servicios WEB

Historia del documento de especificaciones:

Versión Fecha de Inicio Vigencia Fecha Fin Vigencia Link a Documento
2.20 06-12-2023 Especificaciones de Servicios WEB
2.19 05-07-2023 06-12-2023 Especificaciones de Servicios WEB
2.18 01-06-2022 05-07-2023 Especificaciones de Servicios WEB
2.17 27-03-2020 31-05-2022 Especificaciones de Servicios WEB
2.16 19-12-2019 26-03-2020 Especificaciones de Servicios WEB
2.15 18-12-2019 Especificaciones de Servicios WEb

Revise aquí los XSD de los documentos

Revise aquí mapeo entre datos del xml e instrucciones de llenado para Documentos de Ingreso a Zona Franca (DIZF)

Revise aquí mapeo entre datos del xml e instrucciones de llenado para Documentos de Salida a Zona Franca (DSZF)

Revise aquí el nuevo Manual de Zona Franca (Resolución Exenta Nº 2806 de 15/09/2020)

Revise aquí el Manual operativo de Zona Franca Punta Arenas (Resolución Exenta N° 1076 de 30/06/2021)

Revisa aquí el Manual operativo de Zona Franca Iquique (Resolución Exenta N° 205 de 29/04/2022)

Revise aquí el Plan de implementación de Tramitación Electrónica de las operaciones de Zona Franca Punta Arenas (Resolución Exenta N° 178 de 18/01/2022, actualizado al 09.02.2023)

Revise aquí el Plan de implementación de Tramitación Electrónica de las operaciones de Zona Franca Iquique